redes sociales
Cuáles
son las redes sociales más usadas del mundo
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Facebook: 2.320 millones de usuarios.
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Youtube: 1.900 millones de usuarios.
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WhatsApp: 1.600 millones de usuarios.
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Facebook Messenger: 1.300 millones de usuarios.
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WeChat: 1.098 millones de usuarios.
- Instagram: 1.000
millones de usuarios.
- QQ:
807 millones de usuarios.
- QZone:
532 millones de usuarios.
- Tik
Tok: 500 millones de usuarios.
- Weibo: 462 millones de usuarios.
Cuáles son las redes más usadas en el Perú
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facebook
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youtube
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Instagram
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twitter
Hablar de cada una de ellas
Durante los
últimos años han surgido aplicaciones que han logrado auge y popularidad, pero
ninguna ha podido quitarle el liderazgo a Facebook. Con 2.320 millones de usuarios la aplicación creada
por Mark Zuckerberg se mantiene en el primer puesto. Esta plataforma
permite compartir textos, fotos y videos, así como hacer transmisiones en vivo.
Además, es una de las más utilizadas para hacer publicidad, gracias a sus
herramientas de geolocalización y segmentación.
En este
sitio web los usuarios pueden compartir videos de casi cualquier tema, desde música
hasta tutoriales. El plus de esta plataforma es que cada usuario es libre de
subir casi todo tipo de contenidos, además de permitir comentarios.
Adicionalmente, las transmisiones en vivo a través de esta plataforma hacen que
las personas puedan conectarse.
Esta red
comprada por Facebook, que empezó siendo una herramienta para compartir fotos,
es una de las que muestra mayor crecimiento en los últimos años y se espera que
esta tendencia se mantenga. La aplicación ha ido mejorando, permitiendo el
intercambio de mensajería, historias, videochats, transmisiones en vivo y hasta
la publicación de videos largos a través de Instagram TV.
Twitter:
Este año
tenemos sorpresa. Twitter se coloca en la cuarta posición del
ranking. Que comparado con el pasado 2018, tiene 6 millones más de
usuarios activos mensuales. No es mucha diferencia comparando las cifras de las
demás redes sociales, pero es toda una sorpresa. Debido a que esta red social
sigue luchando por sobrevivir.
Por lo que
podemos ver, parece que las mejoras que han hecho como la de los hilos
(cadenas de tweets) y el aumento de caracteres han dado su fruto.
Que Características tienen las redes sociales
1– Espacio web
gratuito:
Cada
miembro tiene su propio espacio web de manera gratuita donde poder publicar su
contenido, pensamientos, fotografías, videos…
2 – Dirección web
gratis:
Los
usuarios de las redes sociales reciben una dirección web única relacionada
directamente con esa persona o esa empresa. De esta manera los miembros pueden
usar dicha dirección web para promocionarse o darse a conocer a los demás.
3 – El perfil:
Aparte
de la información que el usuario decida actualizar o añadir, las redes sociales
suelen permitir la construcción de lo que se denomina “perfil”. Los perfiles
tienen un doble propósito, por un lado permite a los amigos identificar a los
miembros de sus perfiles, y por otro lado permite a los usuarios encontrar
otras personas que comparten aficiones o gustos similares.
4 – Contenido:
Las
redes sociales permiten a los usuarios conocer diferentes contenidos: mensajes
de texto, fotografías, audio, video… Normalmente la información se organiza en
orden descendente, de modo que el último mensaje o la última información
aparezca el principio. Además, otra característica importante de las redes
sociales, es que todo el contenido se publica en tiempo real, y se hace visible
al instante.
5 – Conversaciones y
comentarios:
Con
cada nuevo contenido publicado por un usuario, el resto de la comunidad puede
participar aportando su propia opinión, abriendo paso a interesantes
conversaciones en las que todos pueden participar. De esta manera se
complementa la información con nuevos datos, o simplemente se invalida o se
critica.
6 – Chats:
La
mayoría de redes sociales permite conectarse a los usuarios a través de un
chat, de modo que las conversaciones se realizan en tiempo real entre los
usuarios que en ese mismo momento están conectados.
7 – E-mail:
Los
usuarios de una red social pueden comunicarse con otros a través del e-mail. La
propia red social suele enviar alertas por correo electrónico cada vez que un
miembro menciona o etiqueta a otra persona que pertenece a la misma comunidad.
Este hecho permite a los usuarios conocer aún más información de sus compañeros
en referencia a sí mismos.
que diferencia encuentras
en Facebook twitter e Instagram
Facebook
Facebook
es la red social con más usuarios activos en un mes del mundo con cerca
de 2,200 millones, lejos de la segunda red social.
Facebook además
de personas, admite la presencia de empresas y organizaciones, sin embargo el
objetivo de la presencia de ellas en la red social está enfocado a una
comunicación con los usuarios y seguidores.
Facebook
es una red que permite a las personas estar en contacto con sus familiares y
amigos, lo que hace que el tono de comunicación de las empresas es desable que
sea emocional y cercano.
En
Facebook una empresa busca acercar sus marcas a la audiencia, fidelizar,
ayudar a sus clientes y, mediante campañas promocionales crear tráfico hacia el
sitio web oficial, para conseguir una conversión (la compra o la adquisición
del servicio).
Instagram
Instagram
cuanta con más de 900 millones de usuarios activos en un mes.
En
Instagram las imágenes cobran especial importancia. Su origen fue
como una aplicación de teléfonos inteligentes (smartphones), lo que originó que
su uso a nivel mundial haya vuelto muy popular el fenómeno de los selfies
(autorretratos digitales).
Instagram está
orientado a fotografías realizadas en un momento específico y compartidas
a través de la red social e imágenes preferiblemente de dimensiones
cuadrangulares.
Instagram
es una red social que las empresas pueden utilizar para fortalecer su marca
(branding) y acercarla a la audiencia. Algunos estudios han mostrado que
Instagram es más emocional que Facebook. Es importante anotar que los
enlaces que se escriben en las publicaciones no quedan como hipervículo, lo que
limita la generación de tráfico comparada Facebook y Twitter.
Twitter
Twitter
cuenta con más de 350 millones de usuarios activos en un mes.
En
Twitter se restringe cada mensaje a 280 caracteres y permite integrar
contenido multimedia, esto es fotografías y vídeos.
Twitter
fue el creador de los hashtags, términos acompañados de un signo de numeral (#)
bajo los que se puede seguir tendencias, hilos de conversación o sucesos que
están siendo comentados por muchos usuarios, lo que ha dado lugar a los
trending topics.
El
tono de comunicación de Twitter es más racional que Facebook y Twitter y con
una predominancia de información de carácter informativo.
Hay muchas
redes sociales y cinco de ellas dominan el mercado, sin embargo, para una
estrategia de marketing digital, mantener una disciplina de publicación en las
cinco redes es todo un reto. Cada red tiene una misión diferente, una audiencia
diferente y usa formatos diferentes, así que, saber qué publicar en cada red
social es importante. No, no se debe publicar lo mismo en todas ellas, sí
puede ser el mismo tema, pero el tono, la frecuencia, la forma, el objetivo y
la audiencia cambian.
Para hablar
del tema, es importante entender cuál es la misión de cada red social. Al fin y
al cabo, si tú publicas alineadamente con la misión de la red, tienes mejor
oportunidad de llegar a tu audiencia. Por el contrario, si publicas de manera
inconsistente con la razón de ser de la red, tarde o temprano serán calificado
como no relevante por la misma red.

Que tipo de contenido debo publicar en cada red social
Qué publicar en Facebook
Facebook – la
misión de Facebook era hasta el año pasado “dar a la gente el poder de
compartir y hacer del mundo un lugar más abierto y conectado”. Pero luego
llegó Cambridge Analytica y enfrentó a Facebook con el problema de que lo
abierto y conectado representa un riesgo para la privacidad de las personas y
eso al mundo no le gusta (y menos a los legisladores), así que la misión de
Facebook cambió a “dar a la gente el poder de construir comunidades y
acercar al mundo. La gente usa Facebook para mantenerse conectado con
amigos y familiares para descubrir que está sucediendo en el mundo y compartir
experiencias y expresar lo que le es importante”. El cambio fue importante
pues la frase “construir comunidades” llegó al plano principal. Así que en
Facebook se debe publicar lo que es consistente con su misión. La información
debe ser breve, puede ser más casual pues se supone va dirigido a amigos a
familiares, a comunidades. Incluso, al publicar en Facebook se puede usar un
poco de humor. Dado el giro tecnológico de la plataforma y el anuncio que, a
principios del 2018, el vídeo tomó hace ya un par de años un papel relevante y
se espera que la gente comparta contenidos en forma de vídeos cortos. Y dado el
papel que Facebook busca jugar en el futuro de la televisión, el vídeo en vivo
es uno de sus formatos preferidos. Al buscar crear comunidades, para Facebook
es importante el contenido que genera conversación, que genera interacción. De
hecho, en sus últimos mensajes, Facebook ha dicho que le interesa mucho que se
den “interacciones significativas”
De hecho,
Zuckerberg publicó en enero pasado que la nueva actualización de Facebook
priorizará publicaciones que generen conversaciones e interacciones
significativas entre la gente. El algoritmo entenderá sobre qué tipo de temas
le interesa interactuar al usuario y esa información es la que mostrará
primero, hasta arriba. A Facebook le interesa privilegiar los temas que generen
diálogos e hilos de discusión y estableció que daría prioridad a las
publicaciones de amigos y familiares por encima de contenido público. Así que
una de las iniciativas que probablemente no estés usando y que debes considerar
para tus estrategias en Facebook es la de crear comunidades, que en lenguaje
más terrenal es crear grupos y participar en ellos activamente, pero con
contenido que genere conversación. Es obvio que Facebook interpretará que los
miembros de los grupos son amigos y a ellos les dará prioridad en los
timelines.
Si eres un
mercadólogo trabajando para una marca, llegó el momento de ser más humano, más
platicador, más simpático, más invitador a la interacción, más preguntón. El
post tradicional que era casi un anuncio televisivo adaptado a Facebook ya no
jala.
Qué publicar en Twitter
Twitter – la misión de Twitter es “darle a todos el poder para crear ideas e
información instantáneamente, sin barreras”. Es por ello por lo que Twitter
publica todo abierto y lo que sale en Twitter lo puede ver todo el mundo.
Twitter tiene como objetivo alcanzar a la más grande audiencia en el mundo
conectando a todos en su plataforma. De manera que el contenido en Twitter debe
ser reciente, fresco, y ser narrado como noticia, puede tener también un breve
vídeo pues en esa red los vídeos también generan mayor interacción. La noticia
necesita hablar en términos novedosos y frescos, necesita generar compromiso,
interacción, los #hashtags necesitan ser cuidadosamente elegidos para generar
mayor compromiso y búsqueda. Y ciertamente lo que se publica en
Twitter es diferente a lo que se publica en Facebook.
Qué publicar en LinkedIn
LinkedIn – la misión de
LinkedIn es “crear oportunidad económica para cada miembro de la red laboral
global buscando conectar a los profesionales del mundo para hacerlos más
productivos y exitosos”. La información que se publica en LinkedIn necesita
ser presentada formalmente, de manera corporativa, profesional, institucional,
y se sugiere que vaya acompañada de datos de apoyo, de una referencia
autoritativa y por supuesto, de un breve vídeo que también es el formato que
LinkedIn está apoyando más. Además de los posts normales en LinkedIn, la
plataforma permite y apoya la publicación de artículos más extensos, tan largos
como una nota de blog, esto porque al ser una red profesional, el contenido de
profundidad es sinérgico con su misión. En LinkedIn se puede segmentar las
publicaciones por interés de la audiencia y con una buena estrategia, ir
llegando a grupos que tengan interés en temas específicos.
Qué publicar en YouTube
YouTube – la misión de
YouTube es “dar a todos una voz y mostrarles el mundo”. YouTube
tiene la creencia de que todo el mundo merece tener una voz y que el mundo es
un mejor lugar cuando escuchamos, compartimos y construimos comunidad a través
de nuestras historias. YouTube es un lugar a donde la gente va a ver vídeos, va
con esa disposición y por ello está dispuesto a consumir vídeos más largos que
los que ve en otras redes sociales, de hecho, un vídeo muy corto en YouTube a
veces podría decepcionar pues se espera un contenido de mayor profundidad.
YouTube se ha convertido en un lugar para aprender cómo se hacen las cosas,
vídeos explicativos y tutoriales que responden una pregunta concreta. Los
vídeos en YouTube se indexan de un poderoso buscador en la plataforma y, de
hecho, es el segundo buscador más popular del mundo lo cual hace que, después
de Google, la estratega de cualquier mercadólogo o empresario deba incluir
presencia en YouTube. Si el contenido en YouTube está bien pensado y bien
organizado, entonces aparecerá en la búsqueda y si incluye algunos toques
profesionales, mejor. En YouTube ya se privilegia mucho el contenido
transmitido en vivo, al igual que en Facebook.
Qué publicar en Instagram
Instagram – la misión
original de Instagram era “capturar y compartir los momentos del mundo
mediante una App que la gente pueda usar en su teléfono móvil para capturar los
momentos que considere importantes”. Luego, más recientemente, publicó una
misión más simple “acercarte a la gente y las cosas que amas”. Si consideramos
que Instagram es propiedad de Facebook entonces la gente y las cosas que amas
es sinérgico con la parte de Facebook que dice “para mantenerse conectado
con amigos y familiares para descubrir que está sucediendo en el mundo y
compartir experiencias y expresar lo que le es importante “sin embargo, no
habla ni menciona “comunidades” como lo hace Facebook. Dado que Instagram habla
de capturar y compartir, se debe cuidar usar buenos gráficos y breves vídeos En
Instagram el vídeo es también importante y cuando se usa un gráfico, se debe
incluir texto sobrepuesto que complete lo que la imagen está comunicando. El
uso de hashtags apropiados es también indispensable. Y no dejemos de mencionar
las “stories” que son esenciales en Instagram, así como en Facebook.
Qué publicar en tu Sitio Web
Tu sitio web – tu
sitio web tiene una misión, que es informar a la gente lo que haces, cómo lo
haces, en qué eres diferente a los competidores, en qué eres mejor que los
competidores, cómo contactarte, cómo comprarte y mucha información más. De hecho,
el sitio web es el lugar en donde tus aliados, contactos potenciales
compradores y clientes se van a informar de tu empresa y sus productos o
servicios y lo que ahí publiques, debe cumplir esa misión. Si tienes una
estrategia y sabes a quien le hablas, a qué perfil de clientes te interesa
atender, entonces ya sabes qué debes publicar en tu sitio web. No caigas en el
error de hacer un sitio web como a ti te gusta únicamente pues si el sitio no
cumple con lo que tu mercado quiere, no importa qué tan bonito, moderno,
minimalista o cargado esté, no va a funcionar… aunque a ti te guste. El sitio
web es para complacer a tu mercado, si claro, debes sentirte orgulloso de él,
pero tu gusto nunca debe estar por encima de lo que tu mercado manda, requiere
y exige. Así que la definición de qué publicar en tu sitio web, debe salir de
la estrategia.
Qué publicar en tu blog
Tu blog – si el sitio
web debe cumplir con tu audiencia, tu blog debe hacerlo mucho mejor. El blog
demuestra tu conocimiento del sector, de tu campo, de tu oficio, de tu mercado,
pero también le habla al cliente que persigues con contenido que le interesa.
Es una mezcla entre lo tuyo y lo de ellos. El blog apela a los intereses de tu
audiencia y tiende un puente desde esos intereses hacia tus productos y
servicios permitiendo relacionar lo que tú ofreces con lo que le interesa a tu
prospecto o a tu cliente. El contenido de tu blog debe contar una historia,
tener una secuencia e invitar a una acción. Técnicamente, debe considerar
técnicas SEO y debe ser lo suficientemente extenso para desarrollar contenido
profundo que muestre tu autoridad. Una nota de blog debe seguir las mejores
prácticas de la optimización orgánica pues es una página fresca de tu sitio que
Google puede indexar para que aparezca en una búsqueda, atraiga tráfico y
genere un flujo de visitantes de donde, algunos, podrían ser potenciales
clientes.
Qué publicar en cada red social, finalmente,
depende de cada empresa
Contestar ¿Qué
publicar en cada red social? Es además, un reto, pues cambia de un mercado
a otro y de un sector a otro, sin embargo, los lineamientos que hemos
compartido ayudan a ir perfilando qué contenidos, qué tono, qué objetivo y qué
formato debe usarse en cada red social. Cómo te habrás dado cuenta, mientras
más redes elijas en tu estrategia de marketing digital, más amplio el esfuerzo.
Claro, se puede tomar el camino fácil y barato de publicar lo mismo en todas
las redes y, de hecho, es lo que muchos hacen pues no tienen los recursos para
hacer una estrategia de contenidos diferenciada para cada red, pero el deber
ser es que cada red se debe operar de acuerdo con la misión de ésta,
entendiendo qué es lo que dicha red considera bueno y qué es lo que no.
La mejor
forma de llevar una estrategia completa, que diseñe y ejecute cada red social
como debe hacerse, es con la ayuda de una agencia que agrupe estrategia,
diseño, creatividad, escritura, producción de vídeo, métrica y calidad. En Prospect Factory podemos ayudarte al igual
que lo hacemos con muchos otros clientes.
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