historia de sullana
HISTORIA DE SULLANA
Sullana, territorio en que se desarrolló la Cultura
Tallán, que tuvo en las Capullanas al símbolo del trabajo de la mujer en el
Valle del Chira. Aquí los españoles fundaron la primera ciudad del Perú: San
Miguel de Tangará, aproximadamente el 15 de Julio de 1532. La ciudad de Sullana
fue fundada el 8 de Julio de 1783, con el nombre de “El Príncipe” por el obispo
Baltazar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda. Desde la época colonial, Sullana
fue importante por la actividad agrícola desarrollada en el Valle del Chira. El
4 de Noviembre de 1911, mediante Ley Nº 1441, durante el gobierno del
Presidente Augusto B, Leguía, se creó políticamente la provincia de Sullana que
actualmente se encuentra conformada por los distritos de Bellavista
(metropolitano), Marcavelica, Miguel Checa, Ignacio Escudero, Salitral,
Querecotillo, Lancones y la capital Sullana.Desde la promulgación de esta Ley
de creación de la provincia, sin incluir al actual gobierno edil, han sucedido
en el sillón municipal, un total de 53 Alcaldes Provinciales; mientras que como
Alcaldes Distritales de Sullana, a raíz de la promulgación de la Ley del 02 de
Enero de 1857, sucedieron en el cargo, un total de 24, siendo el primero en
gobernar Sullana, el Sr. MANUEL MONTERO.
CUANDO FUE CREADA LA PROVINCIA DE
SULLANA
Sullana es una ciudad peruana, capital
del distrito de Sullana y de la provincia de Sullana en el departamento de Piura. Fue
fundada en 1783 por Baltasar Jaime Martínez Compañón con el
nombre de Santísima Trinidad de La Punta. Se ubica en la región de la Costa al norte
del país. Según el INEI tenía
233 615 habitantes en 20122 lo que
la convertía en la decimosegunda en población del país.
La ciudad está emplazada a orillas del río Chira y está
rodeada por la cordillera de Amotape. Su área urbana se extiende sobre un
territorio de 1,985.32 ha y es una conurbación de tres municipios, dos de ellos
(Sullana y Bellavista) completamente conurbados y uno, Marcavelica,
parcialmente. Posee una ubicación estratégica, lo que la convierte en eje vial
de comunicación de las provincias del departamento.
Su clima soleado le ha valido apelativos como La
Perla del Chira, La Ciudad del Eterno Verano o La Novia del Sol.
SIGINIFICADOS DE LOS SIMBOLOS DE
SULLANA
Himno de la Provincia
Se crea al conmemorarse el cincuentenario de la
provincia, el 04 de noviembre de 1961, siendo por entonces alcalde de la ciudad
don Manuel Aguirre Zapata ,quien crea un comité para que organice las
celebraciones del cincuentenario, entre las varias actividades programadas esta
la convocatoria para la creación del himno y el escudo de Sullana,
denominándolo concurso literario y pictórico. Para el himno fueron cinco los
trabajos clasificados, resultando ganador el trabajo firmado con los seudónimos
de María Luisa y María Esther, que correspondían, el primero a la Sra. Elba
Cruz Campos y el Segundo a la Sra. Teodolinda Villalobos Díaz, autoras de la
música y letra respectivamente.
Coro:Honor a ti Sullana Provincia amada plena de
amor y de esperanza.
Gloria y Honor a ti loor
Primera estrofa: La flora de tus campos tus aguas
cantarinas y doradas colinas de amor siempre hablaran. Los cantos de tus hijos
sus obrs redentoras con ansias provisoras amor expresaran.
Segunda
estrofa:Queremos para ti noble tierra querida justicia y comprensión verdad y
lealtad progreso y bonanza que harán provincia amada tu fama sin igual en la
peruanidad.
Bandera de la Provincia
El 1º de noviembre de 1980, don Gustavo Moya
Espinoza es nombrado alcalde provincial por el gobierno del presidente
Belaunde, cargo en el que dura apenas dos meses.
En ese periodo, Moya decide crear la bandera
provincial, para que sirva de guía y representante de las bondades de Sullana,
la cual deberá izarse en todos los actos oficiales que se realicen en la
provincia.
Archivo:Bandera de Sullana.gif
bandera de la provincia
Se eligió el color verde oscuro, el cual
representaría la principal actividad productiva, económica de la provincia: La
agricultura, razón de existencia de la provincia
En el centro del estandarte se ubico el escudo de
Sullana. Sin embargo, es aprobada y decretada 12 años después siendo el alcalde
provincial, don Amadeo Samaniego, mediante acuerdo municipal Nº022-92-MPS, de
fecha 08/06/1992.
Escudo Provincial
El concurso pictórico de 1961, tuvo como finalidad
la creación del escudo de la provincia, quedando finalistas ocho pinturas,
resultando ganadora del primer lugar la Sra. Violeta Frañoswky, el segundo
lugar para don Federico Bermejo y el tercer lugar para Franco Pacherrez. La
interpretación sustentada por la ganadora del concurso pictórico sobre la
elección del escudo provincial fue la siguiente:
Consta de un escudo emblema, dividido en dos campos:
Superior e Inferior. El campo superior está subdividido en dos cuarteles:
derecha e izquierda. El cuartel de la derecha se enmarca sobre un fondo blanco
(en ciencia heráldica el blanco simboliza “sabiduría y elocuencia”) representa
un libro abierto iluminado con la tea del saber y el anhelo de llegar a la
gloria indicando el actual nivel cultural de Sullana con sus planteles
educativos de enseñanza primaria, secundaria, normal y técnica, con ansias de
hacer de Sullana un emporio del saber y la ciencia. El libro significa la
enseñanza y la tea, el futuro emporio del saber..
Archivo:Escudo de sullana.jpg
Escudo provincial
.
El cuartel de la izquierda enmarcado sobre un fondo
celeste (color que simboliza la “justicia”) representa una rueda dentada sobre
la cual descansa un martillo y un yunque y en el interior de la misma una
fabrica con dos chimeneas, indicando la industria local y el anhelo de que en
el futuro se desarrolle la industria con justicia social. El campo inferior
sobre un fondo amarillo (color que simboliza la riqueza) representa al rio
Chira. En la margen derecha del chira se dibuja con colores sepia los cerros de
Marcavelica y los campos cultivados en verde, combinando desde los cerros hasta
la ribera. En la margen izquierda del Chira se diseñan las dunas que le bordean
en color sepia y sobre el rio esta dibujado el puente “Isaías Garrido”, su
estructura metálica en color plateado y los pilares que lo sostienen color
negro. En este campo inferior se representa la principal riqueza de la provincia
que es la agricultura y el comercio. La agricultura representa el valle fértil
y el comercio por el puente por donde pasa el transporte de productos. Este
campo ocupa la mitad del emblema, porque de la agricultura y el comercio
esperan los sullanenses la mayor fuente de riqueza para su provincia y el resto
del país. El emblema esta coronado con 3/4partes del sol radiante representado
con la luz la realidad actual de la cultura, industria y comercio en Sullana y
con su parte oculta lo que resta del mismo saber y ciencia que en un futuro no
muy lejano han de brillar por entero. Todo el escudo se encuentra enmarcado en
color rojo (que simboliza la“gloria”) donde aparecen las ¾ del sol radiante y
un texto que dice: Ley 1441, IV-XI-1911(cuatro de noviembre de 1911), fecha de
la creación política de la provincia
- La Pileta Ornamental: ubicada en la intersección de la Avenida José de Lama con carretera Panamericana Norte. Fue construida por el escultor Víctor Delfín. Es una estructura de concreto armado tipo hongo, con fuente y cisterna para agua. El diseño semeja un mate burilado. En él se muestran diferentes motivos característicos de la cultura tallán. El mate, es un utensilio casero que sigue en uso. Observamos una figuras que simbolizan los motivos de la cultura tallán que predominó en nuestra tierra. El lagarto, tótem tallán, divinidad antigua y muy respetada, que abundó mucho en el Chira, dando origen a la leyenda del famoso lagarto de oro y que aún se cree mora encantado en las entrañas del cerro la “Nariz del diablo” en Marcavelica. Apreciamos, además, cuatro cabezas de puma, divinidad de nuestros antepasados los incas.
-
- Iglesia Matriz de Sullana: Es el principal templo de la ciudad conocido como la Iglesia Matriz de la “Santísima Trinidad”, ubicada a un costado de la Plaza de Armas. Es un moderno y esbelto edificio de arquitectura neoclásico, con una torre de 42 metros de altura. La obra se inició en 1942 y se inauguró el 8 de diciembre de 1945. En 1960 se edificó lo que es la “nave” de la iglesia y en el campanario se colocaron dos enormes y hermosas campanas bautizadas con los nombres de “María Carmen” y “Trinidad”, confeccionadas en España y una más pequeña construida en Italia en 1909 que recientemente la bajaron y la ubicaron a un costado del altar. Aquí se encuentra la imagen del Señor de la Agonía, auténtico patrono de Sullana, su imagen está ubicada en el lado derecho entrando por la puerta principal de la Iglesia. Se cuenta que el guerra con Chile, un sargento Mapocho de apellido Balmaceda, llegó a saquear la ciudad, entrando al templo para robar artículos religiosos; pero al llegar a la puerta se encontró con la mirada del Señor de la Agonía y quedó petrificado. Nadie sabe a ciencia cierta como aparece esta imagen lo que sí es verdad es que cada 6 de enero había una festividad popular en su homenaje, con novenarios y ferias. Con el pasar de los años se transformaría en lo que es hoy la feria de Reyes de Sullana.
-
- Plaza de Armas de Sullana: Es uno de los más bellos y acogedores lugares de la ciudad, tiene una pileta bautizada con el nombre de “Pedro Fernández”, diseñada con surtidores que lanzan agua hasta la cúpula, acompañada de luces de colores que varían cronométricamente. A un costado hay un monumento a Francisco Bologne
-
- Plaza Grau de Sullana: con el primer busto de Miguel Grau, a nivel nacional. El busto es una verdadera joya artística esculpida magistralmente en mármol de carrara (Italia). Se encuentra en la plaza Grau de Sullana, ubicada en la Av. José de Lama y Enrique Palacios.
- El Puente Nuevo “Artemio Vargas”: Conocido como Puente “Sullana” o Puente “Nuevo”. Inaugurado el 3 de noviembre de 1980. Es una obra realmente compleja. En medio de la arena se tuvo que construir un túnel que desemboca a una altura de 12 metros sobre el nivel del río y de allí ubicar la estructura del puente que tiene una longitud de 348 metros de largo y 8 de ancho. Encima del túnel se ubica la plaza “Bolognesi”. A fines de la década de los ’60, murió el alférez FAP Horacio Polar Delgado, al precipitarse el avión que conducía.
-
- El Puente Viejo “Isaías Garrido Ugarte”: Conocido como puente “viejo” fue inaugurado el 28 de julio de 1937 y construido por la misma empresa que hizo la torre EFFIEL de París. Es una obra firme y espectacular de ingeniería civil, por su construcción y estética acorde al imponente paisaje del valle que integra a Sullana con el distrito de Marcavelica. Por la altura del puente, es ideal para la práctica de “puenting”.
- Represa Sullana: Esta obra es parte del
proyecto Chira-Piura y sirve para manejar el recurso agua, elimina el
riego por bombeo y evita la pérdida en el mar, de 250 millones de metros
cúbicos anuales. Las compuertas están ubicadas a la altura del cerro
“Teodomiro”. Esta represa está atravesada por los dos imponentes puentes
metálicos. Todo rodeado de un indescriptible y paradisíaco paisaje verde.
Esta represa es ideal para realizar paseos en lancha, remontando el río se
llega hasta Querecotillo, disfrutando del hermoso paisaje en cada rincón.
También es una invitación para la práctica de la motonáutica y el sky
acuático.
-
- Paseo “Turicarami”: Obra de 600 metros ubicada en el llamado “Pasamayito” entre los dos puentes. El complejo consta de 25 pérgolas y en la parte central tiene un artístico mirador. Desde cualquier punto de este lugar se vivifican nuestros sentidos; de la vista, contemplando los majestuosos puentes y el espléndido río.
En los diversos distritos de Sullana se pueden
encontrar muchos destinos turísticos que son imperdibles para el turista. Así
tenemos:
- La Casona De Sojo (18 minutos desde Sullana ): Ubicada a 13 km. de la
ciudad de Sullana, en el lado derecho de la vía que conduce a Paita y en
el distrito Miguel Checa, cuya capital es el poblado de Sojo. Mandada a
construir por el hacendado Miguel Checa, construcción que duró 3 años
(1907-1910). Declarado patrimonio monumental de la nación el 15 de octubre
de 1974. Su estilo neoclásico republicano, cuenta con 36 habitaciones y
dos hermosas escaleras en forma de oval, las gradas son de mármol de
carrara de procedencia italiano. Desde la casona observamos el
espectacular valle del Chira.
- La Laguna De Los Patos (35 Minutos Desde
Sullana): La
Laguna de los Patos, es un humedal que refleja un efecto oasis dentro de
los bosques secos; y este prodigioso lugar se encuentra en Querecotillo,
entre los centros poblados de la Horca y Puente de los Serranos, se forma
debido a las precipitaciones fluviales y por la filtración de agua del
canal Miguel Checa y la Represa de Poechos, esta aproximadamente a 18 km.
de la ciudad de
- Reservorio De Poechos ( 1 hora desde Sullana): Los diseños se inician en
agosto de 1971 y corresponden a la I Etapa del Proyecto Chira-Piura. Se
comienza a construir el 24 de junio de 1972, con una capacidad inicial de
almacenamiento de mil millones de metros cúbicos; La represa de Poechos se
pone en funcionamiento en mayo de 1976. A 37 km. de la ciudad de Sullana,
en el distrito de Lancones, se encuentra este reservorio, que ofrece el
espectáculo de una inmensa fuente de agua y permite que se desarrollen
deportes náuticos; así como piscicultura con la crianza de tilapias y
otros peces.
- Baños Sulfurosos De Agua De La Leche (2 horas
desde Sullana ):
Pertenece al caserío de Jaguay Grande (Marcavelica), están ubicados en el
límite de los distritos Ignacio Escudero (Sullana) y La Brea (Talara). Se
trata de agua con poderes medicinales y curativos debido al gran contenido
de azufre.
La Chorrera:
En plena
línea fronteriza, en el distrito de Lancones, se ubica la quebrada de Pilares.
Es una sinuosa línea de agua que en ciertos tramos adquiere color azul y en
otros verde. Todo un paraíso en medio del desierto. Dos enormes piedras, a
manera de peroles, reciben el agua de la quebrada. Perfecto para practicar
clavado en las pozas de agua cristalina. Para llegar a La Chorrera, se parte
desde Lancones hasta el Alamor, de aquí hasta Pichinche, seguimos caminando
hasta el caserío Chorrera se llega al manantial, en el mismo limite con el
Ecuador. No muy legos de este lugar en Cabreria se encuentra La Laguna
Encantada, otro hermoso lugar.
PLATOS TIPICOS
Sullana, es un paraíso gastronómico por las
exquisitas comidas típicas que posee. Entre los potajes más característicos
tiene:
- Seco de Chavelo (plátano amasado con chicharrón)
- Chifles (finas rodajas de plátano verde, fritas en aceite).
- Carnes: Carne aliñada (trozos de carne de res y chancho frito con ají, salsa de cebolla, camote y yuca), carne seca o cecina, Cabrito, Rachi rachi.¨
- Pescados: Tollito aliñado, Sudado, Cachema frita o en Cebiche.
- La chicha de jora, la bebida de los Tallanes, a base de maíz.
- Postres y dulces típicos de Sullana: el sullanerísimo Chumbeque (turrones de capas con miel), las deliciosas natillas a base de leche de cabra, cocadas, los alfajores de guanábana, las bombitas, las “acuñas” a base de maní, los “angelitos” que son dulces en miniatura.
Sullana es una provincia que posee una estratégica
ubicación geográfica, un rico historial, un buen clima, una variedad de
recursos naturales así como una gran cantidad de costumbres y tradiciones,
transmitidas de generación en generación por sus habitantes. Cabe resaltar la
importancia de las mismas en el desarrollo de la provincia; ya que son estas
las que le dan un toque de magia, esplendor y misterio haciendo de nuestra
querida “Perla del Chira” una provincia encantadora. Para ello empezaré por
definir claramente lo que son cada una de ellas, así tenemos que una costumbre
es una práctica social arraigada, es decir, la repetición constante y uniforme
de ciertos actos o acontecimientos que las personas realizan cada cierto
tiempo, mientras que una tradición es todo aquello que una generación hereda de
las anteriores y, por estimarlo valioso, lega a las siguientes, considerándose
así como tradicionales a las creencias y formas de expresión artísticas
características de una comunidad.
Entre las principales costumbres y tradiciones que destacan en Sullana, podemos observar y vivir:
Entre las principales costumbres y tradiciones que destacan en Sullana, podemos observar y vivir:
1.Los angelitos y las velaciones:
Es la festividad de todos los santos y de los
difuntos, que se realiza 1 y 2 de noviembre, respectivamente, donde el pueblo
encuentra modo de expansionar su devoción en un culto exagerado a la memoria de
los muertos.La razón de acabarse materialmente, el fin de la carne, el misterio
de la muerte, resultan impenetrables ideas en las hurañas mentes y forman todo
un caos de supersticiones tradicionales, por lo que siempre tratan de olvidar
tales temores y misterios con mucho ruido y
alcohol. Los preparativos empiezan desde el mes de octubre, donde se hacen las
compras para confeccionar coronas, ramitos y palmas, cuyo precio varía según el
material empleado en su confección. Las más modestas son de alambre con flores
de papel; siguen categoría las de harina de pan coloreada; y las más caras de
hojalata pintada y adornada con simbólicas cabezas de angelitos. Desde entonces
podemos observar el curioso aspecto que van tomando los mercados con estas
pintorescas coronas.
Al 1° de Noviembre se le denomina Día de los Angelitos y es, en este día donde amanecen en los puestos especiales del mercado y en las dulcerías, los famosos “angelitos” que son unos dulces diminutos como símbolo de la porción humana que es un niño. Después, todos van al cementerio a “coronar” a los muertos llevando ramos de flores, rosas, velas que son colocadas en las tumbas de los niños, cuyas almas se cree están en el Cielo ensalzando a Dios, mientras que la mayoría de infantes que se encuentran el la Tierra degusta de estos pastelitos por todo el resto del día, ya que las madres o familiares que han perdido a sus hijos o parientes obsequian éstos a aquellos que tienen la edad del difunto.
El 2 de Noviembre, se le conoce como Día de las Velaciones donde la gente de los más remotos confines del departamento, acuden con fidelidad asombrosa a velar a sus finados, procurando permanecer el mayor tiempo posible al lado de sus muertos rezando durante toda la noche. En la Cruz Mayor, cobijados bajo los brazos extendidos del Cristo y como procurando hallar consuelo lloran y velan los deudos de aquellos que descansan lejos, bajo una tierra distante. Llegada la noche, se toma café y roscas de muerto, se bebe anisado para matar el miedo mientras otros rezan, o los más valientes, hasta refieren cuentos de penas.
Al 1° de Noviembre se le denomina Día de los Angelitos y es, en este día donde amanecen en los puestos especiales del mercado y en las dulcerías, los famosos “angelitos” que son unos dulces diminutos como símbolo de la porción humana que es un niño. Después, todos van al cementerio a “coronar” a los muertos llevando ramos de flores, rosas, velas que son colocadas en las tumbas de los niños, cuyas almas se cree están en el Cielo ensalzando a Dios, mientras que la mayoría de infantes que se encuentran el la Tierra degusta de estos pastelitos por todo el resto del día, ya que las madres o familiares que han perdido a sus hijos o parientes obsequian éstos a aquellos que tienen la edad del difunto.
El 2 de Noviembre, se le conoce como Día de las Velaciones donde la gente de los más remotos confines del departamento, acuden con fidelidad asombrosa a velar a sus finados, procurando permanecer el mayor tiempo posible al lado de sus muertos rezando durante toda la noche. En la Cruz Mayor, cobijados bajo los brazos extendidos del Cristo y como procurando hallar consuelo lloran y velan los deudos de aquellos que descansan lejos, bajo una tierra distante. Llegada la noche, se toma café y roscas de muerto, se bebe anisado para matar el miedo mientras otros rezan, o los más valientes, hasta refieren cuentos de penas.
2.El sepelio:
Consiste en trasladar al difunto desde la casa
donde vivió o donde se “veló” hasta el cementerio, aco
mpañado por cierta cantidad de personas, evento que se conoce como cortejo fúnebre. Encabezando la marcha desfilan un grupo de niños portando flores, en ocasiones precedidos por vehículos que portan “arreglos” florales, en algunos casos participa una agrupación musical y dependiendo de la reputación del occiso, asisten delegaciones de instituciones con sus estandartes.
El féretro es cargado por parientes o allegados que se van turnando para participar en el duelo. En ocasiones puede intervenir una hermandad religiosa que dirige los rezos y cantos relacionados al hecho, no faltando los llorones que ensalzan las virtudes que en vida tuvo el difunto.
mpañado por cierta cantidad de personas, evento que se conoce como cortejo fúnebre. Encabezando la marcha desfilan un grupo de niños portando flores, en ocasiones precedidos por vehículos que portan “arreglos” florales, en algunos casos participa una agrupación musical y dependiendo de la reputación del occiso, asisten delegaciones de instituciones con sus estandartes.
El féretro es cargado por parientes o allegados que se van turnando para participar en el duelo. En ocasiones puede intervenir una hermandad religiosa que dirige los rezos y cantos relacionados al hecho, no faltando los llorones que ensalzan las virtudes que en vida tuvo el difunto.
3.El pelamiento:
Es una costumbre donde se realiza la ceremonia de
cortar el pelo de un niño por primera vez. Para esto, los padres seleccionan e
invitan como padrinos a la gente más allegada y con buenos recursos económicos.
La celebración generalmente se realiza a partir de las diez de la noche y consiste en que la madre sienta al “moñón” en una silla, rodeado por los padrinos; a la madrina le corresponde cortar el “moño mayor” que lo deposita en un plato y dinero en una bandeja; luego, sigue el padrino que corta otro pedazo de moño y coloca otra cantidad de billetes, que siempre es mayor que la anterior. A continuación empieza la fiesta que dura hasta el amanecer.
La celebración generalmente se realiza a partir de las diez de la noche y consiste en que la madre sienta al “moñón” en una silla, rodeado por los padrinos; a la madrina le corresponde cortar el “moño mayor” que lo deposita en un plato y dinero en una bandeja; luego, sigue el padrino que corta otro pedazo de moño y coloca otra cantidad de billetes, que siempre es mayor que la anterior. A continuación empieza la fiesta que dura hasta el amanecer.
4.Mal de ojo “ojeado”:
Causado por la mirada fuerte de algunas personas
que según se cree tienen el poder de “ojear”, ocurre generalmente en los
lactantes y niños de corta edad, atribuyéndose también a espíritus malignos
atraídos por la hermosura de un infante o por una gracia de éste. De ahí
la costumbre de proteger a los niños vistiéndolos con ropa de telas coloradas y
colocándole en la mano derecha chaquiras, amuletos, etc. prendidos en una cinta
roja con lo que se desvían los malos espíritus que acechan a su alrededor.Los
síntomas de un niño con “mal de ojo” son el llanto frecuente, intranquilidad,
inapetencia, náuseas, vómitos y fiebre alta. Ante esto es necesaria la
presencia de un santiguador que inmediatamente empieza con sus rezos haciéndole
la señal de la cruz en la frente, en el pecho y del hombro izquierdo al
derecho. Hay ciertos santiguadores que utilizan un huevo fresco de gallina,
frotándolo en todo el cuerpo. Terminado el rezo se rompe el huevo y el
contenido se vierte en un vaso con agua, al mismo tiempo que el santiguador
exclama el daño que se le a hecho a la criatura.
5.El susto:
Se le conoce también como “mal de espanto” y por
otros “daño”. Es una enfermedad neuro-psiquiátrica en la que el individuo es
afectado por una emoción muy desagradable o de terror provocada por un golpe, o
por apariciones imprevistas de animales dañinos, de bultos o sombras o de
perros que asustan por la noche. Aunque los habitantes de las zonas rurales
refieren que sucede por la “posesión de espíritus malos” en los cerros, el agua
(espejismos, visiones), los animales o las huacas (antiguos cementerios
tallanes). Los síntomas son el nerviosismo y poco a poco
se va adelgazando, para la cura de este mal se recurre al llamado curandero,
que escoge los días martes y viernes por la noche para el tratamiento. En este
se inician los rezos y le hacen tomar al paciente bebidas de hierbas hasta
dormirlo, a la vez que ahuman el lugar con palo santo; luego le escupen el
cuerpo con agua de hierba del espanto y le preparan bebidas para que tome
durante un mes, con lo que el afectado se va sintiendo mejor hasta reponerse totalmente.Otros
curanderos curan el “susto” frotando en el cuerpo del asustado un trozo de
alambre mojado con agua florida, a la vez que rezan, terminada la sesión
entierran el alambre en las cenizas de un brasero, dejándolo hasta el día
siguiente.
LEYENDAS DE SULLANA
“EL LAGARTO DE ORO”
Hace mucho tiempo, cientos de años, según cuentan los antiguos; el río Chira era un personaje protagonista de leyendas, cuentos y mitos variados, que los chicos de hace poco, escuchamos de ciertas abuelas o vecinas del barrio ya sea en la puerta de casa o alrededor del fogón de la cocina. Contar esta clase de narraciones era casi una obligación de los mayores en la Sullana de antes, cuando la luz eléctrica era escasa y no había radio ni televisión.
La tradición oral era aquel entonces un medio muy efectivo de conservar el pasado. Era como la voz de los tiempos, el grito telúrico del Tallan y la Capullana. Según dicen las viejas narradoras de ese, entonces, ellas cumplían un encargo ancestral y lo hacían con aire misterioso, lo que se notaba en su voz quebrantada y en el gesto. Si. Indudablemente había cierto miedo o tal vez reverencia por las historias mágicas que se han transmitido de generación en generación y que se guardan en el mundo de los recuerdos. “Así me lo contaron. Así lo cuento yo”, solían decir, quienes desempeñaban el papel de abuelitas relatoras.
La historia que vamos a narrar la contaba Ña Panchita y así la cuento yo.
Ella, entre tantas, era la más conocida del Barrio Sur. Vivía en una vieja casa de paja y barro ubicada sobre una alta loma blanca y suave. La casa miraba con una puerta al río, los noventa y pico de años de edad de ella se podían ver en su cara cobriza, surcada por un laberinto de arrugas. Su mirada tenía la extensión del recuerdo.
Estas arrugas, decía entre orgullosa y triste son los golpes de la vida. Ustedes churres (niños), alguna vez también las tendrán. Sin embargo su mente era lúcida y ágil. En su cabeza guardaba como muestra de ello una mina de ayeres tan bien ordenados como páginas de un libro.
Una noche de esas de Sullana antigua, rodeada de chicos y grandes, como de costumbre, sentada frente al río, para pasar la noche, con actitud solemne casi misteriosa y haciéndole una cruz en la frente, dijo como si fuera a cumplir un rito:
v Esto que voy a contar es de encantos y gentiles, ¡que Dios nos libre de ellos!. ¡Taitita Dios me perdone porque hay cosas que no deben escuchar los churres!... bueno, bueno,...son cosas pasadas en esta tierra de ayer y en este río que quien sabe que cosas habrá visto. Por el aire se escucha el grito de alguna lechuza, el canto tétrico de alguna gallareta de mal agüero.
v Ustedes, continuó diciendo Ña Panchita. Habrán oído hablar a sus padres o a sus abuelos o a sus maestros quienes tienen escuela o quien sabe a quien, que aquí donde estamos nosotros, en estas tierras, vivieron unas gentes de las cuales dicen llevamos su carne, sus huesos y su sangre. Así será porque blancos no somos. Mírense nomás el pellejo, indicaba a los oyentes que no le apartaban la mirada. Luego, continuaba y llamaba la atención para ello.
Escuchen bien, hace muchos años, no recuerdo cuando el río Chira, que desde aquí se divisa, era un gran señor del mundo de entonces. Era bueno con toda la gente y hasta con los animales que había. Por eso lo querían y respetaban mucho casi como si fuera un dios. Los hombres gentiles de entonces que no conocían a nuestro Dios, lo adoraban y le tenían miedo, especialmente, cuando crecía y bramaba como un toro suelto por todo el valle. Dicen, que la gente le ofrecía muchas cosas para calmarlo. En sus orillas sembraban como ahora lo hacen los chacareros,
pues de juro saben ustedes que somos un pueblo que vivimos como antes, del fruto y las raíces del campo. ¡Bendito sea!. Cuentan, seguía Ña Panchita, que para tener más tierras y sembrar más los gentiles hicieron canales de los cuales hay ahorita por allí algunas señas. Eran muy inteligentes y trabajadores los antiguos. Los animales del campo, afirmaba como si ella la hubiera visto, eran cuidados. Nacían y se reproducían sin que nadie los robará. El de aquel entonces era un mundo diferente. No se conocían los Mandamientos de la Ley de Dios, que ahora nos enseñan, pero habían pensamientos sabios que daban los que mandaban en esta tierra. Por ejemplo, decían: no mientas, no seas ocioso y había que cumplir porque sino, ¡qué caracho!, te aventaban al río para que te conviertas en barro o te coman los lagartos del río que habían bastantísimos. Había un amor que nosotros no entendemos entre todos los seres y cosas la naturaleza. Oí de mis abuelos que el río Chira que entonces se llamaba, se llamaba, se llamaba...y se rascaba la cabeza Ña Panchita..
Era considerado como el marido de la luna, por eso cuando ella salía en las noches, - así como la ven ahora por ese cielo azul-, se alegraba todo y hasta los animales se alunaban. Y el río, en medio del rumor de sus aguas, la besaba y brillaba más y más. Miren, igual que ahora que parece un camino de oro culebreándose por aquí y por allá. ¡Que hermosos se ven la Luna y el Río, cómo se abrazan! Los gentiles creían que esto era amor, amor sin palabras, inmenso silencio vestido de luz...
v Bueno, bueno churres ya se quieren dormir. Entonces voy a contar lo del Lagarto de Oro, un lagarto que vivía en este río junto con otros lagartos. Estos vivían en el río, eran grandes como los cocodrilos de las figuritas, con una boca llena de muelas como cuchillos. Eran buenos nadadores y comían carne de toda clase, especialmente de gente cuando estaban con hambre. Dormían en las orillas y en las playas del río. Según cuentan, en la época de los gentiles cuando un hombre o una mujer se portaba mal y cometían un grave delito, el cacique o cacica que eran los jefes, ordenaban que esa persona se le echara al río para que se la comieran los lagartos. ¡Así era la justicia de los antiguos!
El tiempo pasaba y a na Panchita se le secaba la boca y la garganta y llegado un momento, se detuvo y dijo:
v Malhaya, denme un poquito de chicha que las palabras ya no quieren salir... Y hubo que ir a traer un bien lleno donde la vecina para que continuara. Bebió y respiró hondo.
v Bueno, sigo y no se vayan a dormir. Cuentan que el río Chira, ¡quién lo ve!, tenía un Lagarto de Oro encantado que salía en las noches de luna para revolcarse en las arenas de las playas y jugar con la amada del río, que en medio de la noche se convertía en una hermosa joven de dorados cabellos y hermosa figura. El Lagarto de Oro era hermoso también.
v La joven y el Lagarto de Oro pasaban horas y horas jugando al amor, entrando y saliendo de las aguas, hasta que apuntaba el amanecer, entre cantos y chilalos, choquecos y zoñas y los mudos algarrobos.
Las escenas de amor entre la Luna y el Lagarto de Oro, que era el mismo Chira convertido así, no podían ser vistas de cerca por algún humano, pues si ello ocurría, éste quedaba encantado para siempre. Si era hombre amanecía muerto en alguna orilla, despedazado por los lagartos Si era mujer, no aparecía por ningún lugar, pues era encantada por el lagarto de Oro que se la llevaba para hacerla su amante. ¡Taitita Dios, como sería!, exclamaba Ña Panchita. Se me escarapela el cuerpo de pensar en esto. Por eso yo siempre digo a las mujeres, especialmente a las maltonas, que tengan cuidado con el río, que se cuiden del Lagarto de oro. Tantas cosas se dicen de éste. Se afirmaba que durante el día y en las noches sin luna, estaba escondido en la Nariz del Diablo, en ese cerro que se ve desde aquí en Marcavelica. En ese cerro cuentan que se oyen gritos de mujeres, seguramente, de las amantes del Lagarto de Oro.
Hace tiempo, años, de estas narraciones escuchadas de los labios de la viejita del barrio sur. Ella ya no existe. La Sullana de los tiempos idos, su río Chira, el cerro de la Nariz del Diablo, son personajes de estas historias mágicas. Los churres de ayer han pasado también, pero las tradiciones siempre vivirán. El Lagarto de Oro ya no sale en el río Chira ni de día ni de noche, el hombre y el tiempo lo han matado sin piedad. Ahora sólo quedan como decían algunas Panchitas modernas, los lagartos que se comen el tesoro público.

LA LAGUNA ENCANTADA DE LA CHORRERA
En el distrito de Lancones- provincia de Sullana- departamento de Piura, se encuentra ubicado un pintoresco caserío de belleza natural incomparable llamado “La Chorrera”, este peculiar nombre proviene de la presencia de diferentes quebradas y quebradillas cuyos chorros de agua cristalina discurren al cauce de la quebrada principal. Es importante resaltar que en temporada de lluvias torrenciales se forma un enorme chorro de agua que al caer genera un fuerte estruendo, sonido que se escucha a varios kilómetros de distancia. Este caudal de agua con el correr del tiempo ha ido labrando la roca formando enormes e impresionantes paredes de piedra. Lo espectacular de esta quebrada es que a lo largo de su recorrido se han creado pequeñas y medianas pozas de agua cristalina: destacando la más grande de belleza indescriptible, que los lugareños la conocen como “laguna” por ser la más extensa y profunda.
Este regalo de la naturaleza sirve de límite con la República del Ecuador. El área geográfica está colmada de una fecunda y variada flora sobresaliendo la belleza de flores color lila de la planta conocida como borrachera, que combinado por el jabonillo con sus frutos color amarillo- anaranjado engalanan y hacen más atractivo al paisaje. Tenemos la presencia de frondosos y esbeltos árboles de las variedades : Hualtaco, Charán, Palo Santo, Faique, Oreja de León, Oberal, que sirven de guarida a las víboras. También existe una extraordinaria fauna formada por bandadas de palomas de la especie cuculí; las elegantes chirocas luciendo su hermoso plumaje amarillo y negro, admiradas por su melodioso canto. La inquietas putíllas exhibiendo su pecho de plumaje rojo escarlata; los negros, chiscos, luisas, zorzales, chilalos que alegran el ambiente con la sinfonía de sus trinos. Una nota agradable son las parvadas de bullangueros loros que cruzan adornando el cielo en raudo vuelo. Entre las aves de rapiña sobresalen los cernícalos, halcones y gavilanes.
Un hecho singular es la llegada a este espejo de agua de aves migratorias especialmente gansos y patos americanos. Por otro lado, es el hábitat de pacazos, iguanas y lagartijas; así como de variedad de víboras entre las que figuran macanches, macanchillos, corales, coralillos y colambos.
Después del período lluvioso y durante la noche las luciérnagas inician un deslumbrante espectáculo exhibiendo con su inquieto vuelo de luces intermitentes que al conjugarse con el centelleo de los luceros en el
firmamento, forman un espléndido escenario que invita al romance y a la inspiración poética.
Sobre esta fuente de agua, se han tejido una serie de versiones fantásticas. Cuentan antiguos moradores que desde épocas pre hispánicas, esta zona estuvo poblada por gente laboriosa dedicada principalmente a tareas de pastoreo y agricultura, prueba de ello son los vestigios encontrados por huaqueros, quienes han desenterrado cerámicos de excelente calidad, hermosas chaquiras, utensilios domésticos y herramientas, etc. Otro hecho que ha permitido conocer estas reliquias han sido las lluvias torrenciales, especialmente en las temporadas del fenómeno El Niño.
La llegada de los conquistadores a la ciudadela incaica de Poechos, una de las más importantes del lugar, sembró temor y preocupación en los habitantes, entre otras razones por la ferocidad en el trato hacia ellos y sobre todo por el saqueo indiscriminado de los tesoros de sus templos. Ante tal hecho el cacique de esta comarca ordenó que parte del tesoro sea ocultado en un lugar seguro y decidieron esconderlo en la laguna más grande, junto al cerro que se yergue como un coloso; desde entonces se convirtió en el guardián celoso de tan preciado tesoro. Comentan que la sombra que se proyecta en la laguna produce oscuridad y por consiguiente causa temor en la gente y nadie se atreve a bañarse en esta laguna por el miedo de quedar sumergido en sus profundidades.
Sostienen que allí mora un gran pez de oro que guía por un laberinto de túneles hacia el corazón del cerro, a las personas que se atreven buscar el tesoro, lugar donde se encuentran extraordinarias y cuantiosas reliquias de oro, plata y piedras preciosas;; luego de quedar deslumbrados de tanta riqueza, permanecen retenidos por siempre en las entrañas de la laguna, según dicen, para que no revelen el misterioso secreto. Desde entonces se le conoce como “LA Laguna Encantada de la Chorrera”.
El Cerro se levanta como coloso junto a la laguna, es de imponente majestuosidad y en tiempos pre hispánicos fue reconocido como APU, cerro con poderes sobrenaturales, protector del pueblo e idolatrado por los habitantes. Será por ello, que permanece todo el año con un verdor maravilloso; pero lo que llama realmente la atención es que los animales de la zona no se alimentan de su verde pasto, atribuyéndose tan raro fenómeno a la existencia de una fuerza malévola que los aleja del lugar como por arte de magia. Por otro lado, la memoria ancestral de los pobladores de este caserío afirma, que a media noche y con la luna llena, se escucha salir del cerro una música pavorosa que se expande por todo el caserío, cundiendo pánico y temor.

historiadores
de Sullana
Hace
muy pocos días dejó de existir nuestro amigo don Reynaldo Moya, hombre
trabajador y disciplinado, preocupado por rescatar la historia piurana y
sullanera, admirador y promotor del conocimiento de Miguel Grau Seminario y del
beato Juan Pablo II, según testimonio recibido de su querido hijo Gustavo.
Sus obras más importantes son: “Breve historia de Piura”, “Diccionario biográfico regional”, “Tiempos prehispánicos”, “Grau, el peruano del milenio”. Fue promotor de cuatro colegios de gran trayectoria y peso para nuestras familias. Fundó y fue director del diario “El Norte” que todavía circulaentre nosotros. Si la medida de un hombre es el consejo evangélico que dice:“Un árbol se conoce por sus frutos”, creo que todo lo que hizo y amó don Reynaldo habla y dice qué clase de persona fue. Murió a los 92 años y era paiteño.
Quiero resaltar dos cosas a propósito de su vida. La primera es comparar cómo se vive y cómo se muere hoy en el Perú y lo segundo, porqué es valiosa una vida dedicada a rescatar la historia de nuestras ciudades y su gente. . Respecto a lo primero, mientras velábamos el cadáver de don Reynaldo yo pensaba y notaba qué aprecio y cariño a su persona y su familia invadía el local donde estábamos. Cuando hablé con su hijo y escuché el testimonio de uno de sus sobrinos que dijo: “mi tío ha sido un hombre que ha sabido servir, y por eso quiero agradecerle públicamente, porque el que no vive para servir, no sirve para vivir”, frase atribuida a la madre Teresa de Calcuta que decía que “el fruto de la fe es el amor y el fruto del amor es el servicio”. Me parece, pues, que la vida de nuestro amigo fue precisamente eso, servir y estar preocupado por la mejora de la vida sobre todo cultural y espiritual de Sullana.
Comparando su muerte con otras muertes que por desgracia suceden en nuestra ciudad y país, ¿qué distinta manera de vivir y por lo tanto de morir encontramos? Vidas a veces muy jóvenes que se pierden o malgastan en cosas vanas y nada útiles. Vidas y muertes que no dan pena sino que nos cuestionan sobre sus causas y sus efectos, entonces nos preguntamos ¿dónde y cómo eran conducidas y qué papel tuvieron los padres de esas personas que con tanta prontitud dejan de existir?.Hay tantas muertes inútiles realmente que nada ganamos ni nada perdemos con ellos o ellas.
En el velorio de don Reynaldo se respiraba paz y gratitud, y como me dijo uno de sus hijos: “estamos orgullosos de haber tenido un padre de esta categoría” y otro familiar con cierto humor me decía “¿cómo podríamos clonarlo a don Reynaldo para que siga haciendo lo que hizo a favor de todos nosotros”.
La segunda pregunta que me hacía era: ¿Para qué sirve la historia? ¿Porqué es importante trabajar en ella? Si a don Reynaldo le preguntáramos sobre ella, ¿qué nos diría? Quizá habría citado aquel principio latino que dice que “La historia es la maestra de la vida”. Ella nos enseña a vivir porque nos cuenta la vida de las personas y sus circunstancias. Sus ideales y sus derrotas, sus trabajos y sus sacrificios, sus triunfos y los sueños logrados. También la historia nos hace conocer quiénes hicieron historia y qué nos dejaron como herencia para que cuidemos lo hecho e imitemos su capacidad de construir y mejorar lo recibido. Y dependiendo de nuestras concepciones, en tal o cual sentido, a los hombres y mujeres que tuvieron responsabilidades y como las asumieron.
La historia la hacen no sólo personas sino también las instituciones que de alguna manera van tejiendo eso que llamamos nuestra realidad social, allí están los municipios, las instituciones educativas, las organizaciones gremiales o profesionales, las iglesias, las empresas de todo tipo. La historia también la hace la naturaleza por ejemplo cuando hay aluviones, inundaciones, terremotos o plagas de mosquitos. Finalmente los conflictos también son parte de nuestra historia con sus causas y sus efectos. De todo ello escribe el historiador para que aprendamos de los aciertos y los errores.
Eso es lo que hizo nuestro estimado y respetado amigo don Reynaldo más allá de sus limitaciones y defectos. Allí está su obra para que la conozcamos, recibamos y hagamos un punto departida para seguir investigando. Ojala que su vida sea una motivación para los jóvenes varones y mujeres de nuestra ciudad, tanto para vivir sirviendo como haciendo historia en todo el sentido de la palabra.
Sus obras más importantes son: “Breve historia de Piura”, “Diccionario biográfico regional”, “Tiempos prehispánicos”, “Grau, el peruano del milenio”. Fue promotor de cuatro colegios de gran trayectoria y peso para nuestras familias. Fundó y fue director del diario “El Norte” que todavía circulaentre nosotros. Si la medida de un hombre es el consejo evangélico que dice:“Un árbol se conoce por sus frutos”, creo que todo lo que hizo y amó don Reynaldo habla y dice qué clase de persona fue. Murió a los 92 años y era paiteño.
Quiero resaltar dos cosas a propósito de su vida. La primera es comparar cómo se vive y cómo se muere hoy en el Perú y lo segundo, porqué es valiosa una vida dedicada a rescatar la historia de nuestras ciudades y su gente. . Respecto a lo primero, mientras velábamos el cadáver de don Reynaldo yo pensaba y notaba qué aprecio y cariño a su persona y su familia invadía el local donde estábamos. Cuando hablé con su hijo y escuché el testimonio de uno de sus sobrinos que dijo: “mi tío ha sido un hombre que ha sabido servir, y por eso quiero agradecerle públicamente, porque el que no vive para servir, no sirve para vivir”, frase atribuida a la madre Teresa de Calcuta que decía que “el fruto de la fe es el amor y el fruto del amor es el servicio”. Me parece, pues, que la vida de nuestro amigo fue precisamente eso, servir y estar preocupado por la mejora de la vida sobre todo cultural y espiritual de Sullana.
Comparando su muerte con otras muertes que por desgracia suceden en nuestra ciudad y país, ¿qué distinta manera de vivir y por lo tanto de morir encontramos? Vidas a veces muy jóvenes que se pierden o malgastan en cosas vanas y nada útiles. Vidas y muertes que no dan pena sino que nos cuestionan sobre sus causas y sus efectos, entonces nos preguntamos ¿dónde y cómo eran conducidas y qué papel tuvieron los padres de esas personas que con tanta prontitud dejan de existir?.Hay tantas muertes inútiles realmente que nada ganamos ni nada perdemos con ellos o ellas.
En el velorio de don Reynaldo se respiraba paz y gratitud, y como me dijo uno de sus hijos: “estamos orgullosos de haber tenido un padre de esta categoría” y otro familiar con cierto humor me decía “¿cómo podríamos clonarlo a don Reynaldo para que siga haciendo lo que hizo a favor de todos nosotros”.
La segunda pregunta que me hacía era: ¿Para qué sirve la historia? ¿Porqué es importante trabajar en ella? Si a don Reynaldo le preguntáramos sobre ella, ¿qué nos diría? Quizá habría citado aquel principio latino que dice que “La historia es la maestra de la vida”. Ella nos enseña a vivir porque nos cuenta la vida de las personas y sus circunstancias. Sus ideales y sus derrotas, sus trabajos y sus sacrificios, sus triunfos y los sueños logrados. También la historia nos hace conocer quiénes hicieron historia y qué nos dejaron como herencia para que cuidemos lo hecho e imitemos su capacidad de construir y mejorar lo recibido. Y dependiendo de nuestras concepciones, en tal o cual sentido, a los hombres y mujeres que tuvieron responsabilidades y como las asumieron.
La historia la hacen no sólo personas sino también las instituciones que de alguna manera van tejiendo eso que llamamos nuestra realidad social, allí están los municipios, las instituciones educativas, las organizaciones gremiales o profesionales, las iglesias, las empresas de todo tipo. La historia también la hace la naturaleza por ejemplo cuando hay aluviones, inundaciones, terremotos o plagas de mosquitos. Finalmente los conflictos también son parte de nuestra historia con sus causas y sus efectos. De todo ello escribe el historiador para que aprendamos de los aciertos y los errores.
Eso es lo que hizo nuestro estimado y respetado amigo don Reynaldo más allá de sus limitaciones y defectos. Allí está su obra para que la conozcamos, recibamos y hagamos un punto departida para seguir investigando. Ojala que su vida sea una motivación para los jóvenes varones y mujeres de nuestra ciudad, tanto para vivir sirviendo como haciendo historia en todo el sentido de la palabra.
El valle del Chira es uno de los más favorecidos
por la naturaleza, con ricos y fértiles suelos, los recursos hídricos que tiene
son determinantes para el desarrollo agrícola, el cual presenta un paisaje de
excitante belleza, siendo motivo de inspiración de artistas y escritores y de
toda persona sensible. Una gran ventaja que favorece al valle, es el clima
prodigioso seco, cálido, tropical. El motor de Sullana es la agricultura
proporcionada por El río Chira da origen a estas pródigas tierras para el
cultivo.
PRODUCTOS AGRICOLAS DE SULLANA
Aunque en los últimos cinco años se ha producido
una diversificación de cultivos en todo el valle con lo que se ha conseguido
una mejora de la economía de la provincia. Teniendo ventajas potenciales, sobre
el 1° productor de plátano Ecuador, existiendo una producción de 7,000 ha de
“plátano orgánico” cuya producción aumenta considerablemente cada año; entre
otros cultivos que se siembran en el valle hallamos: El arroz, la siembra de
algodón, de tamarindo el cual tiene mucho potencial para la exportación,
Algarrobo, El mango ciruelo que se cosecha todo el año, mango que abundan en el
valle, El “limón” cuya cosecha en todo el año, asimismo “fréjol chileno”,
“fréjol de Castilla” y “zarandaja”, maíz, sorgo, camote, yuca, hortalizas,
legumbres, palta, sandía, melón, guaba, guanábana, mamey.
EL BANANO
Esta fruta tropical posee una excelente combinación
de energía, minerales y vitaminas que la convierten en un alimento
indispensable en cualquier dieta, incluidas las de diabetes y adelgazamiento.
Es, además, el complemento perfecto para personas
con gran actividad física, como niños y deportistas.
EL ARROZ
El arroz en un cereal sano y nutritivo y tiene
cualidades que lo vuelven ideal en cualquier tipo de dieta o requerimiento
nutricional. No contiene colesterol, No contiene grasa, No contiene sodio, Es
un carbohidrato complejo, No contiene gluten y es no alergénico. Es sencillo de
digerir
TAMARINDO
El tamarindo nos aporta una amplía diversidad de
nutrientes como la Vitamina A, B1, B2, B3, B6, B9, C y E. Respecto a los
minerales, el tamarindo nos aporta Calcio, Cobre, Hierro, Magnesio, Fósforo,
Potasio, Sodio y Zinc.
El tamarindo tiene propiedades antioxidantes.
Elimina los radicales libres.
PALTA
La palta es un alimento saludable, a pesar de
contener un porcentaje significativo de agua su principal nutriente es la
grasa, 75% monoinsaturada del tipo oleico (omega 9) el mismo del aceite de
olivo. Los estudios indican que el omega 9 tiene la capacidad de disminuir los
niveles de colesterol en sangre por tanto, la grasa de la palta está en la
lista de grasas buenas recomendadas.
La palta es un alimento saludable, a pesar de
contener un porcentaje significativo de agua su principal nutriente es la
grasa, 75% monoinsaturada del tipo oleico (omega 9) el mismo del aceite de
olivo. Los estudios indican que el omega 9 tiene la capacidad de disminuir los
niveles de colesterol en sangre por tanto, la grasa de la palta está en la
lista de grasas buenas recomendadas.
El mango es una fruta pulposa y jugosa que es muy
rica en magnesio y en provitaminas A y C. Asimismo, cuenta con altas
concentraciones de hidratos de carbono lo que hace que tenga un valor
calórico elevado.
MANGO CIRUELO
Es rica en ácidos y vitamina C. con sus frutos se
prepara jugos, cocteles. Además se usa como medicina natural en casos de
indigestiones, vómitos y cólicos.
Su fruto es comestible de sabor agridulce.
FREJOL CHILENO
El Frijol es una rica fuente de proteínas e
hidratos de carbono, además de ser una buena fuente de vitamina del complejo B
como son la niacina, la riboflavina, el ácido fólico y la tiamina.
ZARANDAJA
Es rico en proteínas, carbohidratos y minerales.
Además, es fuente de vitamina del complejo B, así como la niacina, la
riboflavina, el ácido fólico y la tiamina.
Se usa en ensaladas, piqueos, acompañamientos y
otros.
MAIZ
El maíz dulce es rico en hidratos de carbono, en
vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, E y C, en fibra y en sales minerales como potasio,
magnesio, hierro, calcio, zinc, sodio y fósforo.
El camote, humilde tubérculo, famoso por su alto
valor nutritivo, previene el cáncer de estómago, las enfermedades del hígado y
retarda el envejecimiento, de acuerdo al Centro Internacional de la Papa
YUCA
Es un tubérculo con beneficios nutricionales
interesantes gracias a su alto contenido en hidratos de carbono complejos y por
tanto en energía. Además, es un alimento saludable en cuanto a su alto
contenido en vitaminas y minerales.
EL LIMÓN
El limón es el cítrico por excelencia que ayuda a
combatir más de 200 enfermedades. El espectro que abarca el limón es amplio y
aún queda mucho por investigar acerca de este fruto que tan bien hace al
organismo.
HORTALIZAS
En Sullana también se cultivan vegetales y
hortalizas nos brindan una comida de baja densidad calórica, pero rica en
vitaminas y minerales entre ellas tenemos tomates, culantro, apio, pimiento,
etc.
FLORA Y
FAUNA
Flora:
Sullana
es un rico valle que produce variedad de hortalizas, legumbres, algarrobos,
tamarindos, gualtacos, sauces, frutas como el mango, mandarina, naranja,
plátano, papaya, limón, mango ciruelo, ciruelas.
También produce gran cantidad de arroz que es el industrializado en los molinos de arroz de propiedad de las cooperativas campesinas o del sector privado.
El algodón es otra de las riquezas que proceso el Valle del Chira, el mismo que es industrializado en las fábricas de Pira y Lima.
También produce gran cantidad de arroz que es el industrializado en los molinos de arroz de propiedad de las cooperativas campesinas o del sector privado.
El algodón es otra de las riquezas que proceso el Valle del Chira, el mismo que es industrializado en las fábricas de Pira y Lima.
fauna:
Dentro
de este grupo de aves podemos mencionar a las especies de la familia Ardeiidae
como los ejemplares de Egretta thula, Ardea. Alba; Ardea cocoi, Nycticorax sp,
el chilalo u hornero, Furnarius cinnamomeus, ejemplar de la Familia
Furnariidae, especies que se presentan muy comunes en las áreas de cultivo hacia
los márgenes el río Chira. Dentro de las especies que se presentan comunes en
los ecosistemas locales identificados para el presente proyecto se tiene a la
“chiroka pampera” (Sicalis flaveola, la “putilla” Pyrocephalus rubinus, y la
“soña” Mimus longicaudatus, Dives warszewiczi, ”negrito” y los gallinazos
Carthartes aura, Coragyps atrattus, que también comparten hábitats en
matorrales y bosques secos. Podemos mencionar también especies características
de los bosques secos de colinas y de lomadas como Piezorhina cinema “pico de
mote”, Cyanococorax mysticalis “urraca”, Amazilia amazilia “picaflor”
Campephilus guayaquitensis “carpintero” y Venilornis callonotus “carpintero”,
Caracara cheriway “Caracara o guarahuau” Dentro de las aves rapaces comúnmente
se presentan el “gavilán” Buteogallus sp., “halcón” Falco sp. “caracara”
Caracara cheriway, y “gallinazo” Coragyps atratus. Entre las especies presentes
en las aguas fluviales continentales se tiene a Himantopus mexicanus,
“cigüeñuela” Charadius vociferus “chorlo” y Phalacrocórax brasilianus
“cosmorán”, y los martin pescador, Ceryle torquita, Chloroceryle americana,
entre otros.
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