COMPUTACION
Te explicamos qué es la computación y cuáles son sus áreas de estudio más importantes. Además, historia de la computación, y evolución.
Cada vez se crean computadoras más veloces y con mejores capacidades.

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1.-   ¿Qué es computación?
El concepto computación proviene del latín computatĭo, esta hace referencia al cómputo, como cuenta. La computación es la ciencia encargada de estudiar los sistemas, más precisamente computadoras, que automáticamente gestionan información.
Dentro de las ciencias de la computación pueden ser distinguidas distintas áreas de estudio:
  • Estructura de datos y Algoritmos. Un de estudio importante en la computación es el de la estructura de los datos y los algoritmos. Para ello estos dos últimos son analizados para poder solucionar los problemas precisos, En esta área el análisis matemático resulta elemental.
  • Sistemas operativos. Los sistemas operativos también son consideradas una de las áreas más importantes. Son creados y actualizados continuamente para perfeccionar el funcionamiento, mejorando fallas y adaptándolos a las nuevas necesidades del mercado.
  • Arquitectura de computadoras. En lo que respecta al área de arquitectura de la computadora se crean nuevas computadoras, más veloces y con mejores capacidades. La atención suele centrarse en ciertos componentes, como las memorias, CPU y periféricos (de entrada y salida).
  • Lenguajes de programación. Otra área elemental en el estudio de la computación es el de los lenguajes de programación. El objetivo es crear nuevos lenguajes de programación, que sean más eficaces y veloces, con funcionalidades y capacidades superadoras.



2.   Historia de la computación
En la Universidad de Harvard se creo la computadora llamada Mark I.
Si bien la utilización de las computadoras y su estudio ha sido masificada en las últimas décadas, la ciencias de la computación tienen una larga historia. Ya desde las antiguas civilizaciones, como los romanos y griegos utilizaban instrumentos mecánicos para contabilizar.

Sin embargo la primera computadora fue creada durante el siglo XIX, esta, recibió el nombre de máquina analítica. Dicha máquina surgió con el objetivo de elaborar tablas matemáticas. Algunos años después el gobierno Inglés las utilizaría para realizar cuentas. A fines de la década de los cuarenta del siglo XX se creó en la Universidad de Harvard la computadora llamada Mark I. Los intentos seguirían a lo largo de Estados Unidos con el apoyo del gobierno.
Cuando la cantidad de diseños comenzó a aumentar comenzaron a ser clasificadas por sus características en generaciones:
  • Primera generación. A lo largo de los años cincuenta, se caracterizaban por que sus programaciones eran mediante un lenguaje de máquinas y eran diseñadas con tubos de vacío. Además ocupaban habitaciones enteras por su gran tamaño y  resultaban demasiado caras. Al igual que en la segunda generación la información que ingresaba a la maquina era mediante tarjetas perforadas.
  • Segunda generación. Esta generación abarcó la década de los sesenta. Durante esta generación, las computadoras podían procesar más datos y eran un poco más pequeñas. Fue durante estos años que comenzaron a surgir las comunicaciones entre máquinas. A su vez surgieron las primeras computadoras personales, de todos modos eran muy complejas de utilizarlas que era necesario conocer la programación.
  • Tercera generación. Fue durante la tercera generación cuando la producción comenzó a ser en serie. Las computadoras podían ser manejadas por medio de los sistemas operativos. Muchas de las técnicas utilizadas en esos años se convirtieron en estándares que hasta el día de hoy son utilizados.
  • Cuarta generación. La cuarta generación es reconocida por la aparición de los microchips. Esto significó un hito en las ciencias de la computación. Los circuitos no solo comenzaron a ser mucho más pequeños y veloces, si no que a su vez resultaban mucho más económicos. Es por ello que la producción aumentó de manera notable y muchas más personas tuvieron acceso a las mismas. Esta generación es también conocida como la Revolución de la Computación.

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PARA QUE NOS SIRVE APRENDER COMPUTACION:
aprender computacion te puede ayudar para buscar informacion,hacer trabajos de graficas te sirve para sacar cuentas entre muchas cosas. aparte si ati te interesa alguna carrera de diseño o algo ps la computacion es algo bueno para q te empiueses a enseñar a manejar programas de este tipo aparte no solo es trabajo te puedes divertir como jugando,descargando musica,videos,imagenes.

¿de que nos sirve aprender computacion?

Este espacio servirá para encontrar una definición apropiada de la Computación Gráfica y reflexionar acerca de cuál es su utilidad!!! Para ayudar a definir el término Computación Gráfica observe la presentación de la Figura 1. Tome este diagrama como punto departida, coméntelo, descárguelo, reacomódelo o haga una propuesta totalmente nueva y vuelva a subir una versión de la definición.



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IMPORTANCIA DE LA COMPUTACION

La importancia de la computación radica en la globaliozación que esta surgiendo en el mundo a la modernización de tareas métodos enseñanzas, la computación esta acaparando la mayoría de los ámbitos en todo el mundo desde calibración de instrumentos hasta consolas de videjuegos o control de empresas, infinidad de cosas es por eso que es muy importante la computación, ayuda a facilitar las tareas ha realizar de la humanidad, tal vez a un no las resuelva todas pero es cuestión de tiempo para que se invente algo mas.


La Importancia de la computadora hoy en día
“México no está tan atrasado en el área de la informática en relación a países de primer mundo” comentó Elsa Arzate Hernández, Maestra de Ciencias del Instituto Tecnológico de Toluca frente a catedráticos y alumnos de diversas instituciones escolares.
Día a día que pasa la informática va adquiriendo mayor importancia, esto por los diversos avances que se han ido logrando en estos últimos años; hoy el uso de la computadora se puede observar en diversas áreas como: la química, la astronomía, la medicina, la gastronomía; en pocas palabras, nadie se salva de este invento.
Obviamente la computadora como tal, no siempre ha estado presente en nuestras vidas, y es hasta 1970 cuando comienza a darse un auge a este invento que vendría a transformar la vida de miles de personas alrededor del mundo, este aparato inicio cuando se realizaban investigaciones en el ámbito de la medicina, en el reconocimiento de patrones y a la hora de detectar un sismo.
El gobierno tanto nacional como internacional también ha sido pieza clave en el desarrollo de este invento, y se han creado diversos consejos para el apoyo de éste, en México el encargado es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y en el estado de México contamos con COMECYT, Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología.
En cuanto al futuro que nos espera, Elsa señaló: “el futuro de la computación se viene fuertísimo; la computación cambia día con día; ahorita hacen un procesador, mañana ya sale otro; la computación es un monstruo, es algo impredecible que no sabemos hasta dónde vayamos a llegar”.
Por ello es importante que siempre estemos informados y actualizados acerca de la ciencia y tecnología que el propio hombre va creando, y no tener miedo de ese cambio, sobre todo por parte de personas mayores, que creen que la informática ya no les va a ser necesaria.

Es importante no resistirse a lo que viene y tratar de hacer menos estrecha esa brecha generacional.

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RAMAS DE LA COMPUTACION


La computación puede dividirse o estructurarse en cinco partes: -formal y analítica. -física y tecnológica. -metodológica. -sistemática y lógica. -aplicada. 

Computación formal y analítica:Comprende la investigación de los algoritmos ideados y concebidos para resolver los problemas de análisis matemático, mediante la ayuda de una computadora. Podemos definir algoritmo como la secuencia de instrucciones que permiten resolver un problema. 

Computación física y tecnológica: Estudia e investiga los fenómenos físicos y características tecnológicas de los elementos mecánicos, eléctricos y electrónicos, los cuales en su conjunto permiten la realización material de los sistemas de computación. A esta subdivisión de la computación se la denomina Hardware. 

Computación Metodología:Esta parte de la computación comprende el estudio y la investigación de los métodos de programación de las computadoras. Esta rama de la computación se la conoce por Software. Bajo este concepto se han ido desarrollando diversos lenguajes de programación, mediante los cuales una computadora analiza, calcula, ejecuta y obtiene los resultados requeridos por el usuario. 

Computación sistemática y lógica: Este aspecto estudia la organización y la estructura de los sistemas de computación en los que interviene las computadoras, los elementos periféricos y las redes de comunicación. 

Computación Aplicativa: En esta parte se contempla el empleo de la computación en la elaboración de todo tipo de proyectos ya sean científicos o de gestión. La computación puede dividirse o estructurarse en cinco partes: -formal y analítica. -física y tecnológica. -metodológica. -sistemática y lógica. -aplicada. 

Computación formal y analítica:
Comprende la investigación de los algoritmos ideados y concebidos para resolver los problemas de análisis matemático, mediante la ayuda de una computadora. Podemos definir algoritmo como la secuencia de instrucciones que permiten resolver un problema. 

Computación física y tecnológica:
Estudia e investiga los fenómenos físicos y características tecnológicas de los elementos mecánicos, eléctricos y electrónicos, los cuales en su conjunto permiten la realización material de los sistemas de computación. A esta subdivisión de la computación se la denomina Hardware. 

Computación Metodología:
Esta parte de la computación comprende el estudio y la investigación de los métodos de programación de las computadoras. Esta rama de la computación se la conoce por Software. Bajo este concepto se han ido desarrollando diversos lenguajes de programación, mediante los cuales una computadora analiza, calcula, ejecuta y obtiene los resultados requeridos por el usuario. 

Computación sistemática y lógica:
Este aspecto estudia la organización y la estructura de los sistemas de computación en los que interviene las computadoras, los elementos periféricos y las redes de comunicación. 

Computación Aplicativa: En esta parte se contempla el empleo de la computación en la elaboración de todo tipo de proyectos ya sean científicos o de gestión.

   

                                         

Robótica


La robótica es la rama de la tecnología que se dedica al diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots.
La robótica combina diversas disciplinas como son: lamecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física. Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables, laanimatrónica y las máquinas de estados.

El término robot se popularizó con el éxito de la obra R.U.R. (Robots Universales Rossum), escrita por Karel Čapek en 1920. En la traducción al inglés de dicha obra, la palabra checa robota, que significa trabajos forzados, fue traducida alinglés como robot.






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